lunes, 13 de enero de 2014

¿Los que acuden a esta misa de gallo porque se disfrazan?

Porque los creyentes de hoy se suelen vestir con la ropa tradicional que se usaba en esa era, protagonizando a José y María con su respectivo traje, los niños llevando un atuendo de diferente manera ya sea de pastores, ángeles, Reyes Magos y entre otros personajes que están relacionados con la navidad.


¿Qué significa la misa de gallo para los creyentes?

El saber que ese día se conmemora una fecha muy importante, puesto que es el día que nació Jesús como muchos creyentes lo creen y que no solo representa un día para dar o recibir regalos.


¿Cuáles son las causas por la que esta desapareciendo la misa de gallo?


La misa de gallo hoy en día esta desapareciendo, porque este acontecimiento se realiza justamente a media noche, y para la mayoría de la gente que solía acudir desiste  ir por la inseguridad que hay en cada parroquia o comunidad, también porque ahora la gente se dedica a otras cosas,y porque la familia esta desunida, otro factor importante y que cabe recalcar es el clima (frío) que se produce a estas horas, claro dependiendo el país y la ciudad en donde nos encontremos.

¿Qué significa “ad galli cantus”?

ad galli cantus significa (al canto del gallo) y se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.



OTRA TEORÍA

Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.



¿Por qué se llama Misa del Gallo a la misa celebrada en Nochebuena?

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad).